13 octubre 2005

Movimiento por la abolición de la carne

La mayoría de la gente cree que no se debe matar a un animal sin razón seria. En Francia, el mismo Código Penal prohíbe matar sin necesidad a una vaca, un cerdo o un pollo.

Es cada vez más conocido que la carne no es necesaria para vivir con buena salud.

¿No habrá llegado el tiempo de pedir la abolición de la carne?

¿Por qué no hacer de esta petición -aparentemente enorme y sin embargo tan sencilla- un objetivo federador del movimiento animalista mundial?

Por cierto hay que seguir describiendo, haciendo sentir y denunciando los sufrimientos y las privaciones sufridas por los animales. Hay que seguir pidiendo la interdicción de las prácticas juzgadas como las más chocantes: jaulas minúsculas, mutilaciones, ceba, corrida... Hay que seguir evidenciando la realidad y la importancia de su sensibilidad así como de la nuestra. Seguir cuestionando el especismo. Seguir promocionando el vegetarianismo y el veganismo.

Pero esto no es suficiente.

Ya se ha vuelto incoherente el hecho de no expresar claramente la petición política de abolición de la carne.

Ni siquiera nos atrevemos a formular esta petición tanto nos parece quimérica. Sobre todo, tememos pasar por fanáticos que quieren imponer sus ideas a los demás.

Estamos equivocados. Es un error que consideremos al menor comedor de carne como un defensor de los mataderos. Un error que supongamos -sin saberlo- que la sociedad todavía no estaría lista para entender esta petición, y aún menos para debatir de ella.

En el siglo XVIII, la esclavitud de los humanos era legal, y una pieza maestra de la economía colonial. Parecía entonces quimérico imaginar abolir aquella práctica universal y milenaria. Inspirémonos de los activistas de entonces que se organizaron para hacerla ilegal.

A nosotros nos toca trabajar, cada uno a su manera, en una campaña de amplitud mundial por la abolición de la carne.

En los futuros mensajes de este blog iré compartiendo el conjunto de elementos que me han convencido de que tal objetivo puede alcanzarse en numerosos países antes del fin de este siglo.

Antoine Comiti

(traducido del francés por Lise Defrance)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!

Es la iniciativa más estupenda que he visto en mi vida para ayudar al movimiento de defensa de los derechos de los animales no humanos.

La razón, la justicia y los principios morales y éticos están de nuestra parte, y por lo tanto pueden y deben vencer a la tiranía de nuestra especie.

Creo que va a ser el movimiento de abolición más bello del planeta, pues en los anteriores movimientos de abolición, las víctimas podían hablar nuestro idioma, pero en este, deberemos alzar la voz por los que no pueden alzarla. Cuanto más incapaz es un grupo de alzar su voz, más fácil resulta su opresión y explotación, así que va a ser un doble esfuerzo, pero que traerá la mayor recompensa que jamás se haya podido conseguir para una causa.

Mayka Andreu.

PS: Aprovecho para invitaros a ver -los que aún no lo hayáis hecho- el documental Earthlings.(Terrícolas). Ya está doblado al español:
http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings
Dirigido por Shaun Monson, narrado por Joaquin Phoenix, premio al mejor documental (San Diego Film Festival, 2005), al mejor contenido (Boston International Film Festival, 2005), al mejor documental (Artivist Film Festival, 2005), estuvo a punto de ganar un óscar.

MARIA VICTORIA CHAVES dijo...

DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE REFIERA AL MOVIMIENTO POR LA ABOLICION DE LA CARNE. TAREA ARDUA. PERO TODA LUCHA IMPLICA TRABAJO,TIEMPO Y CONCIENTIZACION. FELICITO LA INICIATIVA. TODO LO QUE CONTRIBUYA A DEFENDER Y MEJORAR LA VIDA DE TODAS LAS ESPECIES,ES Y SERA EL MEJOR PROYECTO DE LA HUMANIDAD. PERSONALMENTE CON MI CONSUMO NO FINANCIO EXPLOTACION NI MUERTE.

Anónimo dijo...

CON MI CONSUMO NO FINANCIO EXPLOTACION NI MUERTE.